Las chimeneas de leña son una forma de calefacción cálida y confortable, y una fuente de calor ecológica ya que utilizan madera que es un tipo de energía renovable. Son también un elemento decorativo en nuestros hogares, sobre todo en casas rústicas pero también en viviendas modernas. Las hay de muchos tipos: insertables (cassette), de obra o ladrillo, de fundición…

Ofertas de chimeneas de leña (inserts o cassettes)

¿Necesitas instalación o construir una chimenea integral?

👉 Solicita presupuesto gratis y recibe varias ofertas de chimeneas con un solo click. Comprar, instalar, deshollinar… ¡pide lo que quieras!

👉 ¿Vendes, construyes o instalas chimeneas? DATE DE ALTA GRATIS para salir en nuestro directorio y manda presupuestos a nuestros lectores

Profesionales de chimeneas para instalación y venta

Encuentra instaladores y empresas de chimeneas cerca de tí, y pídeles presupuesto a varios a la vez. ¿Qué necesitas? Construir una chimenea de obra, comprar o instalar un cassette (insert) para encastrar, comprar una chimenea de fundición tipo caldera…

Tipos de chimeneas de leña

Chimenea de obra o tradicional

Formada por el revestimiento y cuyo interior, donde se quema el combustible, es de ladrillo refractario. Además cuentan con una campana que está situada en la parte superior y que cubre el conducto de humos. Las campanas pueden ser de distintos tipos, clásicas o rústicas y modernas. Son capaces de aprovechar hasta un 30% del calor generado puesto que el resto se desperdicia por la salida de humos. El combustible utilizado normalmente es leña y briquetas.

chimenea leña

Insert, cassette u hogar

Se trata de una chimenea de obra con revestimiento pero que en lugar de ladrillo refractario se coloca un aparato de hierro fundido. Este aparato a su vez puede ser un insert o un hogar. El fuego se ve a través de un cristal vitrocerámico.

chimenea cassette

Insert, también conocido como cassette. Dicho casete dispone de ventiladores o turbinas y se instala en chimeneas ya construidas sin necesidad de obra. Los insert se calientan lentamente y son capaces de distribuir el calor a otras estancias.

Hogar, no es usual que lleve ventiladores. Por este motivo calienta muy deprisa y acumula mejor el calor, es ideal para calentar la habitación donde está instalado puesto que únicamente calientan la habitación en la que se instalan. Para su instalación aunque sea en el hueco de la chimenea, es necesario realizar una obra completa puesto que forma parte de esta. Se necesita estar siempre atento para que la chapa se mantenga caliente ya que aunque consigue altos niveles de combustión también se enfría muy rápido.

Chimenea metálica tipo estufa

Cuenta con un revestimiento semejante al de la chimenea tradicional, pero fabricado en hierro fundido o en acero, o incluso con una combinación de los dos. No van encastradas en un hueco sino que son externas, similares a las estufas de leña.

chimenea_metalica

Ventajas e inconvenientes de este tipo de chimeneas

Ventajas

  • Generan más calor que cualquier otro tipo de chimenea
  • Fuente de calor ecológica
  • La leña es un material económico
  • Además de calentar una chimenea de leña sirve para calentar dando un sabor característico a las comidas cocinadas a la brasa o a la parrilla
  • Las chimeneas sirven como decoración de un hogar dando un toque rustico al mismo
  • El mantenimiento de las chimeneas de leña es sencillo

Inconvenientes

  • Generan alta cantidad de residuos
  • Es necesario contar con un espacio para almacenar la leña
  • Es difícil regular la temperatura
  • Se necesita una salida de humos y un tiro
  • Hay que atender el fuego en todo momento para evitar que se apague y por supuesto evitar accidentes
  • Tiene un rendimiento energético bajo porque mucho del calor generado se pierde por el tiro
  • Suele ser necesaria obra para instalar una chimenea de leña

Muchas de estas desventajas con las que nos encontramos pueden solucionarse colocando puertas, recuperadores de calor o reguladores de tiro por ejemplo. Este es el motivo por el que muchas de las chimeneas de leña instaladas en la actualidad son de tipo chimenea cassette.